Diputadas y diputados de la Fracción Parlamentaria de Morena en la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur propusieron la creación del Sistema Estatal de Fiscalización (SEF) como parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEABCS).
A pesar de que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción mandata a los estados contar con sus sistemas estatales de fiscalización dentro de sus sistemas estatales anticorrupción, en la Entidad no existe un Sistema Estatal de Fiscalización.
Su inexistencia representa una obligación normativa no atendida desde el año 2017, cuando se hicieron los cambios legislativos a la Constitución local en la materia y se expidió la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Baja California Sur, por lo que la iniciativa de reformas constitucional y a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado, da cumplimiento al marco jurídico nacional.
Además de los integrantes del Comité Coordinador, del Comité de Participación Ciudadana, se propone en su integración, el Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización.
El Comité Rector del SEF se compondrá por la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría General del Gobierno del Estado y los órganos internos de control de los poderes legislativo y judicial, de los ayuntamientos, organismos descentralizados y autónomos.
El SEF se orientará a establecer acciones conjuntas que prevengan y combatan faltas administrativas y hechos de corrupción y generar condiciones para que las instancias auditoras desempeñen sus funciones, garantizando la rendición de cuentas y la transparencia.