vie. Dic 20th, 2024

Los Cabos, Baja California Sur. – Con el objetivo de crear un ambiente educativo seguro y reforzar la integración entre la escuela y la comunidad, se ha puesto en marcha el Programa Aula, Escuela y Comunidad (PAEC) en el plantel CECyT 04, en colaboración con diversas autoridades y miembros de la sociedad civil. Este programa piloto, encabezado por la maestra Reina Solís, busca enfrentar problemáticas sociales que afectan a los jóvenes estudiantes, tales como el consumo de sustancias y la falta de participación comunitaria.

Ante preocupantes reportes de seguridad que señalan la presencia de drogas incluso en niveles educativos de primaria, el PAEC plantea una serie de estrategias colaborativas que involucran a estudiantes, docentes, padres de familia y representantes de la comunidad. Según explicaron los organizadores, el PAEC está diseñado en el marco del Modelo Curricular de Educación Media Superior (MCCEMS), y su implementación sigue un proceso estructurado de diagnóstico, planeación, implementación y evaluación para asegurar resultados efectivos en la comunidad educativa.

La estructura organizacional del programa incluye comités conformados por representantes de cada sector: un comité del plantel, docentes, estudiantes y comunidad. A través de estos comités, se seleccionan los problemas y necesidades más apremiantes para abordarlos de manera integral y colaborativa.

Durante el lanzamiento, diversos servidores públicos estuvieron presentes para dialogar sobre el papel de sus dependencias en este esfuerzo conjunto. Se discutió el importante papel que juega la seguridad pública en la prevención de delitos dentro y fuera de los planteles educativos, así como la relevancia de fortalecer los vínculos entre las autoridades, las familias y los jóvenes para promover un ambiente saludable y seguro.

“Este programa es un esfuerzo integral para construir una comunidad más segura y comprometida con la educación de nuestros jóvenes”, señaló uno de los funcionarios, resaltando la necesidad de una participación activa de todos los sectores.

A futuro, el PAEC espera expandirse a otros planteles y comunidades, basando su éxito en el compromiso y la colaboración de las familias, la comunidad y las distintas instituciones. Las autoridades locales y los padres de familia esperan que este programa no solo resuelva problemas inmediatos, sino que también fomente una cultura de convivencia y prevención en el entorno escolar.

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