El diputado Sergio Guluarte Ceseña (MORENA) propuso que dentro del marco jurídico estatal se eleve a nivel del texto constitucional las relaciones jurídicas laborales entre los poderes del Estado, municipios de Baja California Sur y sus trabajadoras y trabajadores.
Dado que en los cincuenta años de vigencia de la constitución estatal, y que a la fecha no se contempla dicha relación, el legislador busca que se enuncien, visualicen y reconozcan los derechos de las personas trabajadoras al servicio de los poderes del Estado y municipios, es decir que queden establecidos como una base normativa en el máximo orden jurídico estatal.
La propuesta adiciona un título octavo Bis denominado: “De las Relaciones Jurídicas de Trabajo entre los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur y los Trabajadores a su Servicio”, un capitulo único denominado: “Bases Generales” y un artículo 155 Bis a la Constitución del Estado.
Se propone que la redacción del artículo 155 BIS, quede de la siguiente manera: “Las relaciones jurídicas de trabajo entre los titulares de los poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur y las personas trabajadoras a su servicio, se regirán por las leyes que expida la Legislatura, con base en lo dispuesto por los Artículos 115 fracción VIII, 116 fracción VI, y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
La iniciativa fue turnada a la comisión permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia para su análisis y dictaminación.