Los Cabos, Baja California Sur.- La Dirección de Cultura del Agua sigue impulsando la campaña “En la Alcantarilla NO”, visitando diversos puntos de acopio en instituciones educativas de San José del Cabo y Cabo San Lucas.
El pasado miércoles 27 de noviembre, se llevó a cabo la recolección de aceite vegetal en la Escuela Primaria Ejidal de San José del Cabo. A través de actividades recreativas, los niños aprendieron sobre la importancia de cuidar el agua y cómo el aceite recolectado en sus hogares puede reutilizarse en la fabricación de jabones artesanales.
El jueves 28 de noviembre, se visitaron la Escuela Primaria Ramón Green y la Universidad UDC, en Cabo San Lucas, donde se recolectaron más de 46 litros de aceite. Durante estas visitas, se explicó a los estudiantes el proceso paso a paso para elaborar jabones artesanales, destacando los materiales necesarios, así como las medidas de seguridad e higiene para la manipulación de los elementos involucrados.
Con el apoyo de Federico Sinsel, Coordinador Municipal de Gestión Integral de la Nueva Cultura Hídrica, y Luis Ceseña, Coordinador de Cultura del Agua en Cabo San Lucas, esta campaña busca transmitir a la comunidad los conocimientos necesarios para replicar estas prácticas de acopio y fabricación de jabones. El objetivo es fomentar el cuidado del agua, evitando su contaminación por aceites vegetales desechados incorrectamente.