Los Cabos, Baja California Sur.- El XV Ayuntamiento de Los Cabos, a través del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en el marco de los 16 días de actividades alusivas al 25 de noviembre, donde se realizó una marcha bajo la consigna “Por mí, por ti, por todas”, y un evento con la participación de autoridades municipales, donde asistieron personas servidoras públicas y ciudadanía, en San José del Cabo.
Partiendo del Centro de Salud ubicado, en la colonia centro, el concurrido contingente vistió el recorrido de color naranja por la calle Manuel Doblado hasta la plaza pública Teniente Antonio Mijares frente el palacio municipal, donde las y los manifestantes a una sola voz repitieron fases como “Contra las mujeres no más violencia”, “No hay excusas” y “Ni una más”.
En representación del presidente municipal Christian Agúndez Gómez, el secretario general Alberto Rentería Santana, subrayó, “Que se haya hecho esta marcha para visibilizar las violencias, no es sólo por cifras y se quede a escondidas, el presidente municipal ha establecido en su Administración que cualquier mujer que esté laborando en el Gobierno Municipal, se sienta sujeto de cualquier tipo de violencia, denuncie de inmediato, como autoridad tenemos de atender de manera prioritaria”.
Destacó, que en la Administración del primer mandatario municipal, Christian Agúndez, hay un gran número de colaboradoras con la intención de generar condiciones de equidad, que no solo se queden en el discurso, he hizo mención de la nueva titular de Comunicación Social, también es mujer.
Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, María de Jesús Cruz Medina, informó que “Cada 11 minutos una mujer es asesinada, una de cada 3 mujeres ha sufrido violencia una vez en su vida”, resaltó “No hay excusa, debemos ponerle fin a la violencia, sabemos que es un problema generalizado en todo el mundo. Los Cabos, está en el índice de violencia contra las mujeres y debemos ponerle fin”.
En tanto, la titular de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, Rosa Esther Natali Cruz Ocampo, puntualizó “Es difícil estar en una situación de violencia, tener una representación en el Ayuntamiento me da el espacio para ser voz de muchas que han sufrido violencia, no calles, háblalo. A veces no lo visualizamos, criticamos como mujeres. Apoyémonos, vigilémonos. Tenemos que garantizar la seguridad de muchas y tener el valor de denunciar”.
Finalmente, fueron más de 500 personas que se reunieron para incentivar la sensibilización y concientización del respeto a las mujeres, conmemorar incidentes que han dejado un precedente de que como sociedad aún se adolece de seguridad que garantice una vida libre de violencia en el género femenino.